martes, 5 de abril de 2011

Actividad 2

Actividad 2- CUESTIONARIO
¿Cuál es la opinión de la autor referida a la influencia de las culturas de Oriente, en particular de Egipto y Babilonia en la ciencia y en la filosofía griega?
El autor no comparte la idea de que las civilizaciones de Oriente hayan influido en la filosofía griega, pues considera que no hay fundamento que legitime dicha afirmación, que por el contrario más verosímil parece a primera vista la influencia oriental en la ciencia griega. Se considera que la geometría había nacido en Egipto a causa de la necesidad de medir la tierra y distribuirla entre sus propietarios después de las periódicas inundaciones del Nilo. Según otras posturas, la astronomía surge entre babilonios, pero los mismos la cultivaban como consecuencia de sus creencias para predecir su destino. Mientras que los babilonios y los egipcios concibieron desde un carácter práctico, los griegos lo hicieron desde un carácter especulativo y científico.
Concluimos entonces, que según la opinión del autor hubo influencia en la ciencia pero no en la filosofía.
¿Qué similitudes y diferencias podemos distinguir entre la Filosofía griega y las formas de saber propios de los pueblos referidos de Oriente?
Encontramos como similitud el lugar de importancia que ambas le dan a la sabiduría, y a esa condición inherente al hombre de conocer su mundo exterior e interior. La diferencia en tanto,  reside en que la sabiduría oriental es esencialmente religiosa y como tal patrimonio de un determinado sector: la casta sacerdotal, ésta tiene como preocupación fundamental defenderla y transmitirla en toda su pureza. Su único  fundamento es la tradición. Por otra parte, la filosofía griega es investigación, nace de un acto fundamental de libertad frente a la tradición, las costumbres y cualquier creencia aceptada como tal.  Su fundamento: el hombre no posee la sabiduría, debe buscarla, es “amor a la sabiduría”, indagación directa para rastrear la verdad más allá de las costumbres, de las tradiciones y de las apariencias.  Además, otra gran diferencia es que la filosofía en Grecia no es un patrimonio exclusivo de determinado sector, cualquier hombre puede filosofar, esto se apoya en que es un “animal racional”, como tal tiene la posibilidad de buscar la verdad de manera autónoma. En este fragmento de Aristóteles se marca claramente este aspecto de la racionalidad como condición propia del hombre: “Todos los hombres tienden por naturaleza al saber”, la palabra central de esta afirmación es “tienden”, con ella se remarca que no sólo lo desean sino que pueden conseguirlo. La filosofía griega es investigación racional, se apoya en la razón a la cual reconoce como única guía.
Comentar a partir de la información del texto la sentencia de Heráclito “Es necesario que los hombres filósofos sean buenos indagadores de muchas cosas”.
Este fragmento de Heráclito se refiere a los dos significados que implica la palabra filosofía. El más general es el de la investigación autónoma o racional, cualquiera sea su ámbito de desarrollo, desde esta óptica todas las ciencias forman parte de la filosofía, si la traemos a la actualidad esta temática es un punto controversial: ¿cuán claro es el límite entre la ciencia y la filosofía? El segundo significado expresa una investigación particular que en cierto modo es fundamental para las demás, aunque no las contiene en sí, es un significado más específico.
¿Qué relación se atribuye a las cosmologías míticas de los poetas con respecto a la filosofía? Ilustre.
El autor expresa que los indicios de la filosofía griega como tal se remontan a las manifestaciones míticas de los poetas. El más antiguo documento de cosmología mítica entre los griegos es la Tegonía de Hesiodo. Aristóteles  dice que probablemente fue el primero que buscó el principio de la cosas al decir: “lo primero de todo  fue el caos, después fue la tierra del amplio seno… y el amor que resplandece entre los inmortales”. Es de naturaleza filosófica este problema acerca del estado originario de que han surgido las cosas y las fuerzas que las han producido, pero aunque el problema sea filosófico pero las respuestas míticas, se puede considerar a estas cosmologías míticas como el inicio de los cuestionamientos filosóficos.
¿Quiénes refieren por primera vez a la distinción entre materia y fuerza organizadora del cosmos?
Fue a través de la cosmología de un poeta, Herécides de Siro que se hace referencia por primera vez a la distinción entre la materia y la fuerza organizadora del mundo. Este mito dice que antes de cualquier cosa y eternamente existían Zeus, Cronos y Ctonos. Ctonos era la tierra, Cronos el tiempo, Zeus el cielo. Zeus transformado en Eros procede a la construcción del mundo.
A partir de qué características de la filosofía griega se explica su “interés constante de los filósofos griegos por la política, o sea por la vida social”.
Ése interés surge desde la propia modalidad de la investigación filosófica: una investigación colectiva. Aunque la creación de las escuelas filosóficas se las atribuye a la época de Aristóteles, estas fueron ámbitos en la que los discípulos, “compañeros” se reunían para vivir una vida común y establecían entre sí no solamente una solidaridad de pensamiento sino de costumbres y de vida en un intercambio continuo de dudas, de dificultades. Se quiere llegar con esto a reflejar que la investigación filosófica no encerraba al individuo en sí mismo, exigía más bien una confluencia  de esfuerzos, una comunicación incesante entre los hombres que hacían de ella fin fundamental  de  su vida y determinaba así una solidaridad firme y efectiva entre aquellos que se dedicaban en ella, es de aquí que surge el interés constante de los filósofos griegos por la política, o sea por la vida social.
Describa los períodos de la filosofía griega y sus características sobresalientes.
Su carácter de investigación autónoma hace difícil la división en períodos. Si se considera el problema sobre el que llega  sucesivamente a gravitar la investigación se pueden distinguir cinco períodos:
Cosmológico. Comprende a las escuelas presocráticas, con excepción de los sofistas, está dominado por los problemas de descubrir la unidad que garantiza el orden del mundo y la posibilidad el conocimiento humano.
Antropológico. Comprende a los sofistas y a Sócrates.
Ontológico. Comprende a Platón y a Aristóteles, se ve dominado por el problema de rastrear en la relación entre el hombre y el ser la condición y la posibilidad del valor del hombre como tal. Es un período de plena madurez del pensamiento griego, replantea en síntesis los dos períodos precedentes.
Ético. Avara al estoicismo, al epicureísmo, al escepticismo y al eclecticismo, se centra en el problema de la conducta humana y está caracterizado por la disminución de la conciencia del valor teorético de la investigación.
Religioso. Comprende las escuelas neoplatónicas y sus afines, está dominado por el problema de encontrar el camino de la reunión del hombre con Dios, considerándolo como único camino de salvación.
 INTEGRANTES DEL GRUPO:
Natalia Collazo
Catherine Porley
Jimena Barbosa
Paola Díaz
Fátima Bidegain

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